Tuesday, March 10, 2009

An Old Piece from a Couple of Years Ago!




I just love the picture from this piece, in Spanish, on Tex[t]-Mex.

May 25, 2007
¿Cuántos estereotipos de mexicanos conoces?
Por Pablo Jaime Sáinz

Siendo un pequeño niño en Laredo, Texas, William “Memo” Nericcio solía mirar las caricaturas de Speedy Gonzalez como cualquier otro niño estadounidense en los años ´70.
“Yo me reía mucho con ese ratoncito”, dijo el profesor de Inglés en San Diego State University. “Me reía de la forma en que hablaban, me reía de la forma en que se comportaban los otros ratones”.
Nericcio no lo sabía en ese entonces, pero se estaba riendo de algunos de los estereotipos más comunes de los mexicanos en los medios de comunicación de Estados Unidos: el mexicano flojo, borracho, bueno para nada.
En Laredo, Nericcio era parte de la mayoría mexicana ahí, por eso nunca cuestionó las representaciones negativas de los mexicanos en la caricatura.
“Todos se miraban igual que yo, todos hablaban igual que yo, así que no era un problema”, dijo.
No fue hasta que empezó a estudiar su doctorado que empezó a mirar a los estereotipos de los mexicanos en los medios de forma más crítica.
“Empecé a verlo como un in-telectual, con diferentes ojos”, dijo. “Me di cuenta que esas imagenes estaban mal”.
Nericcio ha coleccionado sus vistazos críticos de esos estereotipos en su nuevo libro, titulado “Tex[t]-Mex: Seductive Hallucinations of the ‘Mexican’ in America” (University of Texas Press, 2007).
En el libro, Nericcio despedaza algunos de las representaciones negativas más comunes de los mexicanos en la televisión y el cine americanos.
Además de disectar a Speedy Gonzalez en “Autopsy of a Rat”, Nericcio también escribe acerca del escritor de comics Gilbert Hernandez y de la actriz latina Rita Hayworth.
“Esto es lo más cerca que los estudios latinos se ha acercado a una visión revolucionaria de cómo funciona la cultura americana a través de su máquina de imágenes, una visión que corta a través de las raíces de la propaganda de E.U. sobre la humanidad mexicana, tex-mex, latina y chicana”, dijo el Profesor David Carrasco, de Harvard University. “Nericcio expone, descifra y recorta las postales, las películas, los pies de fotos, los poemas y errores que forman de deshumanización a través de nuestros cerebros”.
Aunque el libro es publicado por una editorial universitaria, no parece un libro “académico”.
Contiene muchas fotos, dibujos, iconos y experimentos de medios digitales hechos por Nericcio.
“A algunos investigadores no les gusta mi escritura porque dicen que uso muchos chistes y a un lector general dice que mi libro es muy intelectual”, dijo. “¡Sabrá Dios quién lee el libro!”
Sin embargo, el libro se ha estado vendiendo muy bien desde que salió hace unas semanas. Vende unas 100 copias al mes, un éxito para un libro académico, dijo Nericcio.
Dijo que el atractivo del libro viene del hecho que trata temas contemporáneos y relevantes, como Speedy Gonzalez, Salma Hayek y otros iconos de la cultura actual.
“Quizá el mundo se está interesando más y más en el material intelectual de los latinos”, dijo.
La mayoría de los ensayos fueron publicados en revistas académicas, como “Camera Obscura”.
Quien fue elegido como director del Departamento de Inglés de SDSU para el otoño, dijo que espera que este libro “inspire a la siguiente generación de chicanos a convertirse en profesores universitarios”.
Este otoño, se convertirá en el primer chicano en dirigir el Departamento de Inglés en SDSU.
“Necesitamos más chicanos no sólo en estudiar la historia cultural, pero que la archiven, que la transmitan”, dijo.
Nericcio ha estado ocupado promoviendo “Tex[t]-Mex: Seductive Hallucinations of the ‘Mexican’ in America” a nivel local.
Tuvo una lectura del libro el 17 de mayo en la librería Borders en Mission Valley.
Si usted busca más información acerca del libro, quiere comprarlo o simplemente ver las ideas locas que Nericcio pega en su blog, visite http://textmex.blogspot.com/, donde encontrará mucho material relacionado con los estereotipos de los mexicanos y otras cosas.

No comments:

Post a Comment

The Tex[t]-Mex Galleryblog on FACEBOOK!